miércoles, 25 de mayo de 2011

Se presentó documental que analiza los tiros penales

Richard Fariña estudió, en Ciencia Celeste, la biomecánica del penal.

El Doctor en Ciencias Biológicas, Richard Fariña, presentó el martes el documental Ciencia Celeste donde analizó la biomecánica del tiro penal en el fútbol. Llegó a la conclusión de cuál es el momento ideal en el que los arqueros deben comenzar a moverse, y encontró un disparo al que maneja como "imposible". Entrevistó a figuras del deporte como Diego Forlán y Pablo Bengoechea.

El martes se presentó el documental Ciencia Celeste, de Richard Fariña, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias: “Soy futbolero, como la gran mayoría de los uruguayos. Siempre quise aplicar la rama de la biomecánica en el deporte, pero en particular al fútbol. En el tiro penal la técnica puede ser más fácilmente analizada,” explicó el autor.
El documental cita estadísticas futbolísticas de otros análisis, como que hay solamente dos goles y medio en promedio por cada partido de fútbol o que el 80 por ciento de los penales que se ejecutan actualmente terminan en gol. Además le solicitan la opinión en entrevistas a referentes futbolísticos del Uruguay: Jorge Da Silveira, Pablo Bengoechea, Diego Morena, Juan Martín Mujica, Jorge Seré, Pablo y Diego Forlán. Este último es entrevistado por Fariña en las instalaciones del Atlético de Madrid.
Fariña observó, a través de experimentaciones en campo como con programas de computadora, que hay una tendencia en los arqueros a moverse antes de que pateen. Pero descubrió que hay un momento justo para comenzar a moverse. Si el golero estudiado esperaba a que el rematador pisara con el pie de apoyo previo al disparo, las posibilidades de atajar su remate aumentaban. Lo mencionan como el punto de “no retorno” para el rematador; cuando ya no puede cambiar su decisión de dónde colocar la pelota. Además, llegó a la conclusión de que, si el golero esperaba hasta después que el jugador ya había disparado, las posibilidades de contener el tiro disminuían. En ese caso al arquero no le daría el tiempo de llegar a atajar un tiro que fuera a una distancia menor de un metro contra el palo. De todas formas manejó como "imposible" el remate que iba dirigido a los ángulos superiores, a menos de un metro contra los palos.
Ciencia Celeste estudió la definición por penales entre Uruguay y Ghana por la Copa del Mundo 2010 donde Richard Kingson, el arquero africano, se adelantó siempre al remate para tirarse. Sin embargo Fernando Muslera comenzó a moverse en cada oportunidad en el punto de no retorno para el pateador y se tiró siempre hacia el lado donde fue el balón. Contuvo dos penales y alcanzó a tocar un tercero. El último fue colocado en la zona que el documental plantea como “imposible”. “Muslera quizás no sabe del todo por qué hace eso. Pero por la experiencia lo hace así,” dijo Fariña.
Aún no está definido cómo se dará a conocer este material al público en general. Pero Fariña dijo: “Esperamos poder encontrar los canales apropiados. Aún no los hemos encontrado pero estamos en eso. Esta instancia fue muy favorable incluso en ese sentido. Posiblemente de aquí deriven otras oportunidades que aún no puedo comentar.” Además ya tiene pensado profundizar más en el tema: “La idea es desarrollar un software de entrenamientos de goleros. Hay un proyecto que aún está sin financiación para que se purifiquen las reacciones en función de este punto de vista.”
Acerca de las conclusiones a las que arribó Ciencia Celeste, Fariña dijo: “Como todo descubrimiento es apasionante, es un tesoro. Este en particular tiene el agregado de que se trata de un tema, como el fútbol, al que yo le dedico pasión.” Es por eso que agregó con una sonrisa: “Yo hice esto para poder ver el Mundial en mi oficina y que piensen que estoy trabajando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario