miércoles, 8 de junio de 2011

“Toda la vida han aparecido animales muertos”

El investigador Alejandro Fallabrino comentó las causas de la aparición de pingüinos, lobos marinos y tortugas en las costas uruguayas.

El director ejecutivo de la ONG Karumbé, Alejandro Fallabrino, dijo que no cree que la aparición de animales muertos en las costas de Canelones, Maldonado y Rocha en este fin de semana tenga alguna relación con los agrotóxicos encontrados. Además explicó las posibles causas: “Es muy común porque los pingüinos vienen migrando del sur de Argentina. Algunos llegan cansados y no encuentran alimento. Es natural que mueran.”

Aparecieron muertos pingüinos, lobos marinos y tortugas en las costas de Maldonado, Canelones y Rocha este fin de semana. Se estima que en total son unos 500 los animales encontrados, según informó Richard Tesore, el Director de S.O.S Fauna Marina a El Espectador. Además, vinculó al hecho con la aparición del agrotóxico Fortex, encontrado en “sobres de papel, eran tiras como salen de una máquina los sachets pegados uno al otro sin cortar, de unos 37 gramos cada uno. El bulto que estaba acá debería pesar alrededor de 50 kilos, así que estimamos una cantidad superior a los 1.000 sobres.” Actualmente se están analizando muestras del producto en el Laboratorio de la Facultad de Química para ver qué efectos podrían haber causado. Además Bomberos y Prefectura intentan descifrar el origen de los paquetes.
El investigador Alejandro Fallabrino, director ejecutivo de la ONG Karumbé, no cree que el agrotóxico haya tenido alguna injerencia en el tema. La Organización trabaja para conservar los recursos marinos del Uruguay. Fallabrino dijo que esto sucede todo el tiempo: ”Hace cinco o seis años aparecieron más de 5.000 pingüinos sobre las costas de Rocha. Es muy común porque ellos vienen migrando del sur de Argentina. Algunos llegan cansados y no encuentran alimento. Es natural que mueran. En cuanto a las tortugas, la causa es porque hay cambios bruscos de temperatura. De 12 grados pasa a dos o tres y les viene hipotermia. Además hay plásticos y ya llevamos 105 tortugas que aparecieron muertas por haber comido plástico. Eso se suma a las infracciones en la pesca, por las redes de arrastre. Las tortugas quedan muertas en las redes y aparecen después en las playas.”
Acerca del agrotóxico Fallabrino dijo: “Podría estar afectando. Vamos a ver los estudios. Realmente me cuesta creer para el caso de las tortugas. Porque hay muchos pingüinos muertos. Nosotros relevamos 50 en las costas de Rocha contra el Chuy, y ahí no está este fosforado. Podría tener alguna injerencia pero entonces también los peces deberían estar afectados. La gente que se los está comiendo debería de tener problemas también.” Por su parte el Director Nacional de Recursos Acuáticos de la DINARA, Daniel Gilardoni le dijo a El Espectador que si bien este agroquímico es muy tóxico para los peces, todavía no han aparecido peces muertos. Recomendó “que no se consuman los peces que aparecen muertos o moribundos en la playa, pero hasta en principio no hay ningún riesgo para el consumo de pescado”.
Fallabrino agregó: “A mí me vendría excelente, como ecologista y ambientalista que quiere conservar a los animales, decir ‘¡Ay qué malditos los de los agrotóxicos!’ Pero no creo que sea eso, habrá que esperar. Toda la vida han aparecido. Yo he caminado playas con miles y miles de pingüinos muertos a los que se les buscó bacterias, por ejemplo, y no se les encontraron. En estos días, ni bien haya una tormenta, van a aparecer más animales muertos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario