miércoles, 4 de mayo de 2011

Peces en Uruguay con características únicas


Los peces anuales pueden detener su desarrollo embrionario si las condiciones para su nacimiento no son favorables.




En algunos departamentos del Uruguay como, por ejemplo, Río Negro, existe una especie de peces que puede retrasar su nacimiento.  Viven en charcos que se forman durante el invierno. Si en algún momento en su ambiente hay agua pero luego se seca, el pez puede, a través de etapas llamadas diapausas, detener su desarrollo embrionario.  
Los Austrolebias son una especie de peces con características particulares. Son conocidos como peces anuales debido a que nacen en charcos que se forman en el campo durante el invierno. Antes de que el charco se seque y mueran, una generación deja sus huevos depositados en la tierra, esperando a que llegue la próxima temporada. Cuando se vuelven a dar las condiciones para su desarrollo, los huevos que habían quedado en la tierra, nacen.
Bettina Tassino, científica especializada en animales marinos dijo: “Durante el desarrollo embrionario tienen diapausas. Estas logran detener su desarrollo en determinados momentos. Una de esas diapausas es obligatoria y necesitan cumplirla. Pero en algunos puntos clave del desarrollo pueden volver a detenerlo en el caso de que haya agua en el charco pero luego se seque. En ese momento pueden detener el desarrollo.”
Tassino estudia a estos animales que llegan a medir hasta cuatro centímetros, realizando experiencias tanto en campo como en laboratorio. “Me interesa el tema de la reproducción. Saber cómo se establece la competencia entre las parejas,” explicó la científica. Lo que intenta responder en sus estudios son preguntas macro como, por ejemplo, cuál es el éxito reproductivo de determinado animal o cómo está determinado que las características de un animal pasen a la generación siguiente.
Cuando analiza los comportamientos reproductivos en los peces anuales, Tassino dijo que todo lo que aprende de esos peces son novedades. “Vimos cómo intensifican su color, a un azul fluorescente, en cuestión de segundos y despliegan sus aletas cuando realizan un movimiento agresivo. Los machos que se someten o pierden la pelea se apagan casi totalmente en el mismo tiempo. Llegan a parecer hasta otro bicho cuando quedan opacos,” dijo Tassino.
“Estos peces solo viven en determinados charcos de algunos departamentos del Uruguay, y no hay en otro lugar del mundo. Esto lo hace un factor de interés para conocer más de nuestro propio patrimonio natural,” comentó Tassino, que además agregó: “Lo del cambio de color es frecuente en otros peces. Que el color y el despliegue de las aletas sea un indicador del estado. Lo que sí es raro es lo de las diapausas. No sabría decir si hay en otro lugar del mundo porque en estos temas hay cosas que aún no se saben. Pero esto es muy poco frecuente en los seres vivos.”
Quien pase por al lado de uno de estos charcos quizás no podría ni imaginarse que allí hay peces, y menos con esas características tan particulares. La gente en general no los conoce. Tassino dijo: “A veces estos animales raros son los que tienen preguntas interesantes a responder. Este desconocimiento quizás también es responsabilidad nuestra, de los científicos. Que no somos capaces de demostrar o de lograr que la gente valore esos recursos. Muchas veces nuestros niños se maravillan mirando Discovery o National Geographic y tienen estos animales cerca pero no los conocen.”

1 comentario:

  1. Actualmente, hay estudiantes de la Facultad de Ciencias en Villa Soriano, Dpto. de Soriano, donde se han encontrado este tipo de peces.- Uno de ellos, Daniel, nos explicó como son, como viven y se reproducen. Muy interesante.

    ResponderEliminar