jueves, 23 de junio de 2011

Ciencia Viva creó un espacio para discapacitados

El museo designó un tercio de su lugar para personas ciegas, sordas o de baja visión.
Ciencia Viva inauguró una parte de su museo destinada para personas ciegas, sordas o de baja visión. Los visitantes experimentan las actividades que propone el lugar y, a partir de ahora, las personas con discapacidad podrán hacerlo con “la misma autonomía que cualquiera,” explicó la Presidenta de Ciencia Viva, Nelsa Bottinelli. 
                                                 ¿Qué ves en esta imagen?
                                                                   ¿Y en esta otra?
Lo que se muestra en las fotografías es una de las nuevas experiencias que se encuentran en el museo Ciencia Viva. Para explicar que los sentidos nos pueden engañar, dependiendo de las perspectivas, los sordos experimentan observando una silla por un agujero. En realidad son simplemente maderitas que, vistas desde cualquier otro punto de vista, no tienen forma alguna. Para los ciegos se explica el mismo concepto a través de los sonidos.
El museo Ciencia Viva, que queda en el Planetario de Montevideo, inauguró el miércoles un nuevo sector destinado para personas con discapacidad a través de “la iniciativa Museo Amigo (Acceso Museístico Integrador Generador de Oportunidades). En este caso se trabajó pensando en personas ciegas, sordas y con baja visión,” explicó la coordinadora de Ciencia Viva, Susana Díaz.
El museo basa su idea en que las personas que lo visitan pueden leer la consigna de cada actividad y experimentarla. “Eso se le dificulta al ciego. Pero el sordo, si bien podría llevarlas a cabo, está condicionado porque muchas incluyen sonido. El proyecto pensó cada una de las experiencias en función de la dificultad que el visitante podría encontrar para poder hacerla,” dijo Díaz.
Las personas con discapacidad que visiten el lugar tendrán a su disposición videoguías o audioguías, dependiendo de lo que necesiten. Díaz explicó: “Contamos con el apoyo de una intérprete, que nos hizo las adaptaciones. En cada una de las experiencias está escrito el número en braille. La persona podrá marcar ese número en la audioguía y tendrá la información de la experiencia.”

La directora de Ciencia Viva, Nelsa Bottinelli contó que no hay otro museo similar en la región pero dijo que sí existen atenciones a los discapacitados: “Los casos que hay, que no son muchos, están basados en guías personales que se ocupan especialmente de la persona ciega y le ayuda a comprender con el tacto lo que está haciendo.” La diferencia con Ciencia Viva es que se busca que los discapacitados tengan “la misma autonomía que cualquier otra persona”.
Si bien el museo ya está abierto y a la espera de que concurra alguna persona con discapacidad, aún no han llegado las audioguías, que se mandaron traer desde Francia. El jueves Bottinelli explicó: “Estarán llegando hoy a Montevideo. Ayer de tarde estaban en Buenos Aires. Esperemos que para la semana que viene estén listas.” Si llegara a pasar que algún discapacitado visite el museo antes de que estas estén prontas, “no tenemos más remedio que caer en el guía, que es lo que no queremos”.
Anteriormente, cuando concurrían ciegos al museo antes de que se realizara esta reforma, lo hacían acompañados. Díaz, la coordinadora del lugar, dijo: “Hay alguien que les iba contando. Pero la experiencia con sordos, generalmente han venido en grupos y ya llegan con una intérprete. Los va guiando en lo que es el recorrido. Ahora tienen la posibilidad de poder comprender y realizar las experiencias sin intermediarios.”
El miércoles fue la inauguración y habían prometido su visita dos sordos de la Fundación Braille, que no pudieron acercarse debido a problemas de salud. "Ahora está el desafío de acercar a las personas a que vengan a hacer las experiencias. Esperemos que en las vacaciones de julio vengan. En base a eso también vamos a estar trabajando,” dijo Díaz. Por su parte, la sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, dijo durante la inauguración que el museo es “una puerta de entrada para despertar interés”. Es que las experiencias están orientadas a un público adolescente, de entre 12 y 16 años. De todas formas Díaz dijo: “Hemos tenido abuelos que vienen con sus nietos y se van fascinados porque tampoco habían visto cosas así.  Llaman la atención, se ven las cosas mostradas de otra manera.”

El museo queda en Rivera 3275. Los miércoles y jueves trabaja con grupos de centros de enseñanza mientras que los fines de semana y feriados lo hacen con público en general. La entrada es gratuita y se puede concurrir de 14:00 a 18:00. Los sábados y domingos está abierto de 14:30 a 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario